Liminal: Stretching the margins
Liminal : Étirer les marges
Liminal: Estirando los márgenes
2023
Proyecto presentado en Projet Casa, Montreal, Quebec, Canadá (Curaduría: ART/AROUND) y en el Musée national des beaux-arts du Québec, Quebec, Canadá.
Proyecto realizado con el apoyo del Canada Council for the Arts
Maria Ezcurra ha visto numerosas maletas y ha empacado y desempacado muchas veces.
Las maletas que presenta en Projet Casa fueron una vez objetos funcionales y contenedores de objetos personales e historias humanas, ahora transformadas en metáforas sociales y emocionales. Habiendo sido alguna vez equipaje personal, estas
maletas contienen rastros íntimos y hoy son cuerpos vacíos llenos de experiencias y vestigios físicos que traen recuerdos del hogar, de cambios, desplazamientos, desapegos y des/vínculos familiares.
Las corazas vacías que Maria recolectó por todo Montreal ahora vibran con un aura nueva e inquietante, pero también familiar y seductora. Medias de nailon y otros materiales han sido deliberadamente confinados dentro del recipiente vacío, estiradas
en formas inesperadas que recuerdan a la muda de piel, el cuerpo ausente, en estasis, evocando simultáneamente una tácita morbilidad y sensualidad. No hay palabras para expresar la irrupción de emociones que estas reliquias materiales detonan cuando se exponen. Se trata de metáforas de cuerpos contenidos y coaccionados –ya sea física o espiritualmente—que al ser colocados en una maleta transmiten un impulso de liberación, mientras que la tela estirada implica resistencia, fricción y tensión. Negociar estas fuerzas ha sido y sigue siendo el viaje de Maria. Mudándose de países desde la infancia, desafió su propia concepción de la familiaridad y la comodidad. Maria utiliza maletas, emblemas de movilidad transitoria, que trasciende y transforma en poderosas declaraciones abiertas a la interpretación –sobre violencia de género, construcción de identidad e inmigración– estirando así los márgenes. Maria utiliza piedras que sostienen su intención, sirviendo como anclas simbólicas y tangibles, representando las tierras que dejó atrás y la nueva que ahora llama hogar. Pero las rocas también evocan su propia solidez como ser humano, impasible en medio de la perturbación.
La resiliencia de Maria se transpone de manera inteligente y deliberada en la elección de su medio artístico. Las medias pueden estirarse más allá de los límites esperados, conservando su forma, resistencia y esencia originales. Pero la artista está en control y dosifica hábilmente la tensión. Ella es el demiurgo platónico que esculpe y transforma nuevas materias, identidades y asociaciones, con humor y ternura. Sus mejunjes son excitantes, pero también resaltan lo absurdo de nuestras ideas preconcebidas sobre la materia y su transformación lúdica. Al mantener el equipaje abierto, Maria expone la carne sin cuerpo, obligándonos a enfrentar la crudeza de estas íntimas muestras de género, convirtiéndonos en voyeurs. De hecho, ella despliega intencionalmente este símbolo alguna vez frágil de feminidad, empoderándolo y protegiéndolo de cualquier mirada dañina. Maria crea conexiones. Sus obras, ya sean maletas, instalaciones para sitios específicos o la serie Open/Abiertas, que consiste en textiles expandidos en la pared, están todas conectadas por hilos invisibles que utiliza para tejer y reconectar identidades, experiencias humanas e historias, oscilando entre el pasado y el futuro, en un estado liminal de potencialidad inminente.
ART/AROUND: Laura Vigo e Iris Amizlev
VER MÁS
Projet Casa, Montreal, Quebec, Canadá
Foto: Mike Patten
Escultura (maleta, tela, hilo y piedra)
119 x 41 x 41 cm
Projet Casa, Montreal, Quebec, Canadá
Foto: Mike Patten
Escultura (maleta, tela, hilo y piedra)
84 x 63 x 51 cm
Projet Casa, Montreal, Quebec, Canadá
Foto: Mike Patten
Escultura (maleta, tela, e hilo)
51 x 56 x 51 cm
Projet Casa, Montreal, Quebec, Canadá
Foto: Mike Patten
Escultura (maleta, tela, hilo y piedra)
56 x 63 x 56 cm
Projet Casa, Montreal, Quebec, Canadá
Foto: Mike Patten
Escultura (maleta, tela, hilo y piedra)
51 x 53 x 51 cm
Projet Casa, Montreal, Quebec, Canadá
Foto: Mike Patten
Escultura (maleta, tela, e hilo)
51 x 53 x 51 cm
Foto: Maria Ezcurra
Escultura (tela/ropa, hilo y metal)
193 x 76 x 76 cm
Projet Casa, Montreal, Quebec, Canadá
Foto: Mike Patten
Escultura (tela/ropa, hilo y metal)
193 x 76 x 76 cm
Projet Casa, Montreal, Quebec, Canadá
Foto: Mike Patten
Projet Casa, Montreal, Quebec, Canadá
Foto: Mike Patten
Projet Casa, Montreal, Quebec, Canadá
Foto: Mike Patten
Instalación (ropa deconstruida)
157 x 86 x 43 cm
Projet Casa, Montreal, Quebec, Canadá
Foto: Mike Patten
Instalación (ropa deconstruida)
84 x 89 x 36 cm
Projet Casa, Montreal, Quebec, Canadá
Foto: Mike Patten
Instalación (maletas recuperadas y estructura de metal)
211 x 185 x 147 cm
Foto: Maria Ezcurra
Instalación in situ, materiales de embalaje
Foto: Mike Patten
Instalación in situ, materiales de embalaje
Foto: Mike Patten
Prix en art actuel du MNBAQ
Musée national des beaux-arts du Québec, Quebec, Canadá
Foto: Maria Ezcurra
Musée national des beaux-arts du Québec, Quebec, Canadá
Foto: Maria Ezcurra
Prix en art actuel du MNBAQ
Musée national des beaux-arts du Québec, Quebec, Canadá
Foto: Maria Ezcurra
Esculturas (maletas, telas, hilos y piedras)
Musée national des beaux-arts du Québec, Quebec, Canadá
Foto: Maria Ezcurra
Esculturas (telas, hilos, piedras y metal)
Musée national des beaux-arts du Québec, Quebec, Canadá
Foto: Maria Ezcurra
Esculturas (telas, hilos, piedras y metal)
Musée national des beaux-arts du Québec, Quebec, Canadá
Foto: Maria Ezcurra
Musée national des beaux-arts du Québec, Quebec, Canadá
Escultura (maleta, tela, hilos y piedras)
Musée national des beaux-arts du Québec, Quebec, Canadá
Foto: Maria Ezcurra
Instalación in situ, materiales de embalaje
Foto: Maria Ezcurra