Maria Ezcurra

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Neotropical Migrants and Other


Migrants néotropicaux et autres
Migrantes Neotropicales y Otros


2021 OBORO, Montreal, Quebec, Canadá 
Proyecto apoyado por el Consejo de Artes de Canadá 

Migrantes Neotropicales y Otros de Maria Ezcurra explora la dimensión cartográfica de la movilidad, lo artesanal y la ecología desde una perspectiva hemisférica. La exposición es parte de un proyecto investigativo que pone en relieve la intermedialidad del arte con la ornitología y la observación de aves. El objetivo de la investigación fue sistematizar a las aves migratorias neotropicales que se reproducen al norte del trópico de Cáncer, específicamente en la provincia de Quebec, y que invernan al sur de dicha latitud, de donde proviene la artista. A través de una serie de 90 dibujos realizados sobre materiales de empaque reciclados, Maria Ezcurra presenta en la exposición algunas de estas aves migratorias neotropicales. Algunas viajan a México como el cormorán orejudo, o el fumarel común que vuela hasta Centroamérica, e inclusive la golondrina que recorre de un extremo a otro el continente para llegar a Sudamérica. Si bien existen listas de aves de Quebec y de las especies neotropicales, la investigación de Maria Ezcurra consistió en establecer una lista que conjugara ambas categorías. Junto con especialistas —como Lance Laviolette del Nova Scotia Bird Society—, los llamados birders —como Jim Harris— y un amplio trabajo de observación en el terreno, la artista estableció una nueva identidad para un total de 153 especies de aves migratorias neotropicales quebequenses. El trabajo de Maria Ezcurra también apunta hacia las contradicciones de la movilidad en la geopolítica contemporánea y la circulación como paradigma de la globalización. La instalación incluye una vasta colección de artesanías latinoamericanas que la artista ha ido recolectando en los mercados de pulgas y tiendas de segunda mano en la ciudad de Montreal. Cerámica, textiles, vidrio, ónix, concha, madera, papel amate y arte plumario, son algunos de los materiales donde se representan todo tipo de especies de aves. Frente a la crisis económica global y el endurecimiento de los controles migratorios, se reconfigura la circulación norte-sur. Pero dentro de esta lógica, existen circuitos alternativos de memoria, subjetividad y afecto que guardan estos objetos para aquellos que han ido y venido entre un extremo y otro del continente. Al mismo tiempo, la colección cuestiona las jerarquías entre lo artesanal y lo artístico. Maria Ezcurra presenta diferentes tipos de adornos y souvenires (platos, jarros, collares, maracas, ceniceros, cajas, separadores, etc.) que demarcan el espacio de la tradición y de la identidad. El inmigrante que identifica los códigos culturales de estos objetos, comparte un vínculo en el que reconoce y se reconoce a través de ellos. Pero algunos de estos objets trouvés hacen también referencia al kitsch como sistema de un imaginario turístico y de un mercado para las masas del norte que buscan una forma de escape y de confort en el sur, muchas veces a pesar de la explotación ecológica y laboral que implica. Fue en los humedales del Technoparc donde Maria Ezcurra encontró su principal terreno de observación. Actualmente es un lugar privilegiado para los ambientalistas y amateurs para la observación de aves, inclusive de algunas especies amenazadas como la garza verde que han regresado a la isla de Montreal. Este Silicon Valley quebequense centrado en la alta tecnología y la innovación, atravesado desde hace varios años por luchas ambientalistas para salvaguardar el hábitat de estas aves, está localizado cerca del aeropuerto internacional Montreal-Trudeau. Desde ahí también se observan los aviones que van y vienen, entre los cuales están aquellos que llegan del sur cargados de historias de diásporas y turismo. Por último, la exposición explora la dimensión política de la producción, distribución y comercialización de los textiles y la fabricación de ropa. La industria del calzado, con sus fábricas centralizadas en Asia o Latinoamérica que imponen condiciones de trabajo precarizado, han conquistado el mercado canadiense. Aquí, los zapatos reciclados, cortados, y transformados, se ensamblan para crear un entorno inmersivo y sensorial con implicaciones tanto personales como sociales. La instalación también es un guiño a la labor de los trabajadores temporales agrícolas, obreros y domésticos del sur —muchos de ellos indígenas— que representan un valor agregado de la economía canadiense, principalmente en estos tiempos de distanciamiento social que han distorsionado los patrones migratorios. A vuelo de pájaro, esta exposición marca la necesidad de Maria Ezcurra por reconectarse con la materialidad de su entorno y la circularidad del espacio en el que se inscribe su práctica artística. 

Nuria Carton de Grammont

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Migrantes Neotropicales y Otros, Maria Ezcurra in OBORO, 2021 (video)
Migrants néotropicaux et autres | OBORO  
Opuscule Ezcurra (oboro.net)
Opuscule Ezcurra (e-artexte.ca)
Passing / Passant / Pasando (zapatos deconstruidos) y Patterns
(estructuras hechas con aros de metal, medias de nailon y piedras), 2021

Fotos: Paul Litherland
Patterns, 2021
Estructuras hechas con aros de metal, medias de nailon y piedras

Foto: Paul Litherland
Red Pattern, 2021
Estructura hecha con medias de nailon, aros de metal y piedras
2 x 1.20 x 1.20 m

Foto: Paul Litherland
Pink Pattern, 2021
Estructura hecha con medias de nailon, aros de metal y piedras
2 x 1.20 x 1.20 m

Foto: Paul Litherland
Colección de artesanías latinoamericanas con imágenes de pájaros, compradas en tiendas de 2a mano y ventas de garaje en Montreal.

Foto: Paul Litherland
Colección de artesanías latinoamericanas con imágenes de pájaros, compradas en tiendas de 2a mano y ventas de garaje en Montreal (Detalle)

Foto: Paul Litherland

Migrantes Neotropicales, 2018-2021
Dibujos sobre materiales de embalaje reutilizados

Foto: Paul Litherland
Migrantes Neotropicales, 2018-2021
Dibujos sobre materiales de embalaje reutilizados

Foto: Paul Litherland
Migrantes Neotropicales, 2018-2021
Dibujos sobre materiales de embalaje reutilizados

Foto: Paul Litherland
Migrantes Neotropicales, 2018-2021
Dibujos sobre materiales de embalaje reutilizados

Foto: Paul Litherland
Passing / Passant / Pasando (zapatos deconstruidos), 2021

Foto: Paul Litherland
Passing / Passant / Pasando (zapatos deconstruidos), 2021

Foto: Paul Litherland
Detalle de Passing / Passant / Pasando (zapatos deconstruidos), 2021

Foto: Paul Litherland
Passing / Passant / Pasando (zapatos deconstruidos), 2021

Foto: Paul Litherland